Saturday, January 18, 2020
Red de Medios de Comunicación de Cadena Press



SE CONFIRMA TULUM COMO “PARAISO” DE LA IMPUNIDAD: LLEGAN A 40 LAS EJECUCIONES.

By admin , in Columnas Justicia Policíaca QUINTANA ROO , at diciembre 28, 2019

Por Héctor Valdez

TULUM EN RED – QUINTANA ROO PRESS

Roger Mendoza Fons, alias “El Vitaminas”, Policía Municipal pero también Taxista, fue asesinado alrededor de las 7 de la mañana en su turno de ruletero y a bordo de su unidad 978 del Sindicato Taxista Tiburones del Caribe en la carretera más turística y transitada de la entidad.

** Con esta ejecución extrajudicial suman 40 los asesinatos conocidos a los que, quizá, deberían agregarse varias desapariciones para ratificar a Tulum como el municipio más violento del país y uno de los más peligrosos en el mundo.

* El crimen impune ocurrió en la cercanía media de 2 casetas policíacas del llamado “Mando Único» a cargo del abultado e impresentable Alberto Capella Ibarra, titular de la Seguridad Pública en Quintana Roo… Pero ningún uniformado tiene datos o pistas de los sicarios perpetradores.

Tulum Quintana Roo, 28 de diciembre 2019.

En el 2018 y en estas mismas fechas Tulum se perfilaba ya como uno de los municipios más peligrosos del país pues el número de asesinatos llegaba a 24 en un municipio con apenas menos de 33,000 habitantes, según el conteo intercensal 2015 del INEGI. Los voceros oficiosos del nuevo gobierno del entonces entrante Víctor Mas Tah aseguraban que “combatirían con dureza» la inseguridad que acusaban ”el priismo había desbordado». Un año después el número de crímenes creció de manera desmedida y ahora se sabe que en varias ocasiones con la complicidad abierta del presidente municipal (priísta toda un vida y panista instantáneo después) que permitió la operación de varias bandas criminales asociadas a sus negocios particulares y su seguridad familiar y personal.

La mañana de este 28 de diciembre la cifra de homicidios impunes ha crecido para llegar hasta el increíble número de 40, que para un municipio como Tulum significa una taza de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes de nada menos que 133, un número muy por arriba del comparativo con el municipio de Tijuana que en números absolutos ronda los 1,870 homicidios pero que con una población de más de 1 millón 600 mil habitantes significa menos de 90 ejecuciones para la misma tasa. Tulum entonces tiene una tasa de homicidios casi 50% por encima de ese municipio que por sus números absolutos llama la atención de medios nacionales e internacionales que escamotean un dato: en realidad el pequeño destino turístico más idílico del país; Tulum, es también, realmente, el más peligroso y violento. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2499844706924743&id=1708354152740473

Comentários no Facebook