Friday, January 17, 2020
Red de Medios de Comunicación de Cadena Press



Para las y los mexiquenses, El tarifazo es un fregadazo: Luz Ma Hernández

By admin , in ECONOMIA ESTADO DE MÉXICO SOCIEDAD , at enero 12, 2020

Estado de México a 12 de Enero 2020 (Estado de México Press)

En conferencia de prensa la secretaria general de morena Edoméx, Luz Ma Hernández señaló: “Haciendo un comparativo podemos afirmar que en 23 Estados de la República la tarifa está por debajo de 10 pesos. La más barata es de 6 pesos y la tiene la CDMX. En tanto que en Estados como Chiapas y Tlaxcala el pasaje es de 7 pesos. En Edoméx debemos incentivar que a las y los estudiantes paguen 5 pesos por viaje (dos por día) y sea gratuito para grupos vulnerables, como la tercera edad y personas con alguna discapacidad”.

Es aterrador pensar que en 2018 la base de datos del INEGI registró 1549 accidentes de tránsito -zonas urbanas y suburbanas del Edoméx- en las que estuvo involucrado el transporte público. El incremento de 20% al transporte público que autorizó el gobierno estatal afecta la economía de seis millones de mexiqueses, que utilizan día a día este servicio.  Por otra parte, las estrategias de seguridad han sido ineficientes para reducir la incidencia de asaltos con  resultados –muchas veces- de fatalidad en las unidades de transporte.

La dirigente estatal de morena dijo categórica: “Para los y las mexiquenses: El tarifazo es un fregadazo”, es una afrenta para la ciudadanía el aumento al transporte público en la entidad, cuando los asaltos con violencia se han incrementado hasta 700 por ciento en tres años; las unidades son obsoletas, y los conductores carecen de preparación para conducir y dar trato digno a los usuarios.

Es inadmisible que el Estado de México tenga las tarifas de transporte más caras del país, superada sólo por Nuevo León y Baja California. 

Aunado a esto, “… podemos inferir que ni las autoridades estatales ni municipales, así como tampoco los concesionarios del transporte público, hicieron algo por evitar la delincuencia organizada afectara la integridad física y el patrimonio de los usuarios.”

La también dirigente social con amplio reconocimiento en la entidad, añadió. “Este aumento se suma a las alzas que se han hecho desde años anteriores, tal como sucedió en 2013 y 2017, así como en 2017, la Secretaría de Movilidad justificó que el aumento ayudaría a las empresas de transporte público a continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de video-vigilancia, botones de pánico y GPS, así como a implementar nuevas medidas para tener un servicio de mejor calidad. Ahora nos vienen con el mismo cuento, lo correcto es que ¡¡¡primero cumplan!!!”.

Sin embargo, basta subir a una unidad del transporte público, ya sea en Ecatepec, la zona conurbada del Valle de México o de Toluca para saber a todo lo que nos exponemos.

La poca prioridad a este sector se refleja en indicadores como la mínima inversión que el gobierno destina a mejorar el transporte público. Por ejemplo, en Toluca se usa el 80.9% del presupuesto de movilidad en infraestructura para el automóvil, y únicamente el 14.1% para favorecer el transporte público. El no tener un transporte con corredores estructurados y unidades modernas de alta calidad, implica que haya un servicio irregular, una alta tasa de siniestros, congestión vial, inseguridad y altos niveles de contaminación.

Mientras que el secretario de movilidad habla de que están haciendo una “cruzada por la jerarquía de la movilidad” para que se use menos el automóvil, la realidad es que el 40.3% de la ciudadanía del Estado de México prefirió dejar de utilizar el transporte público por temor a ser víctimas de un delito, lo cual se relaciona directamente con el modelo del servicio que se fomenta y que el gobierno no tiene la mínima intención de cambiar.

Del mismo modo queremos informar que hacemos propias algunas de las peticiones y exigencias de Green Peace, capítulo México, y que a la letra dice: “Desde Greenpeace lamentamos esta decisión que no solo golpea la economía de las personas sino que no contempla mejoras sustantivas y de fondo al modelo de transporte público en el Estado de México y demandamos al gobernador Alfredo del Mazo, y al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, acciones concretas y mayor presupuesto para transformar la movilidad en la entidad.

Efectuar una verdadera transformación de la movilidad en la Zona Metropolitana de Toluca y la Zona Conurbada del Valle de México significa:

  1. Hacer una re-ingeniería de movilidad para eficientar el transporte público mediante corredores estructurados, los cuales se caracterizan por contar con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro; haciendo énfasis en un diseño del transporte y de la calle con perspectiva de género.
  2. Peatonalizar calles en centros, barrios y colonias.
  3. Invertir en transporte masivo integrado conectado al sistema de transporte de Ciudad de México.
  4. Diseñar un programa que permita reducir en al menos 80% los delitos que se llevan a cabo dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.

Finalmente la dirigente partidaria Luz Ma Hernández informó que están procurando contactar con instancias nacionales e internacionales – expertas en el tema de movilidad- para trabajar en el diseño de una Hoja de Ruta, y que darán a conocer con oportunidad la agenda de acciones.

Comentários no Facebook